viernes, 6 de noviembre de 2009

Burlando a la parca, de Josh Bazell






Josh Bazell es una nueva apuesta de la editorial Anagrama. “Burlando a la Parca” (Beat the Reaper), es el primer libro de este autor norteamericano que se ha convertido en un auténtico “best-seller” en su país.
«Es la pesadilla de un hipocondríaco y el sueño de todo lector» (Ron Charles, The Washington Post); «La combinación de “House” y “Los Soprano” me mantuvo pegada a las páginas… Una novela policíaca que hace estallar los límites del género, muy original, muy divertida, y muy negra» (Jessica Mann, Literary Review). Son algunas de las críticas que han podido leerse en la prensa de EE.UU.
Josh Bazell es médico, doctor en medicina por la Universidad de Columbia, y su pasión es escribir, licenciado en filología inglesa y escritura por la Universidad de Brown. Actualmente es médico residente en la Universidad de California y su libro lo escribió durante el tiempo que le permitían las prácticas en un hospital.
En “Burlando a la Parca”, Josh Blazell, ha unido sus dos grandes aficiones, la de escritor y la de médico, para configurar un relato original y distinto. Es este libro se combinan el trhiller y el humor, la ciencia y el surrealismo, el suspense y los giros inesperados, todo ello a partes iguales, consiguiendo unos resultados fantásticos, sin dejar de lado los componentes literarios de una novela policíaca clásica.
El relato nos presenta a un antiguo criminal mafioso que ha aprovechado el programa de protección del FBI para estudiar medicina y cambiar radicalmente de profesión. De quitar vidas a intentar salvarlas, para lo cual emplea métodos, a veces, no del todo ortodoxos.
El protagonista se llamaba Pietro Brnwa y, en su nueva identidad, pasa a ser el Doctor Peter Brown. Su nueva vida profesional se desarrolla en un pésimo y desastroso hospital de Manhattan, donde, si es necesario, utiliza su corpulencia y su conocimiento de las artes marciales, aunque tiene un talento natural para la medicina. Es deslenguado, saludablemente cínico y muy forzudo.
Sin embargo el pasado no perdona y llega al hospital un paciente con cáncer de estomago, al que le han diagnosticado tres meses de vida, que resulta ser otro mafioso que reconoce al doctor.
El nuevo paciente le propone un trato, si le salva la vida, no lo denunciará a sus antiguos jefes, pero si falla, a sus socios les faltará tiempo para coger el teléfono y empezar a hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario